domingo, 22 de mayo de 2011

Regional Cesar

SENA destinó recursos en formación regular para atender afectación de la ola invernal en el Cesar.





• 380 emprendedores se forman en promoción y gestión ambiental local, construcción y reconstrucción de viviendas y promoción y prevención en salud pública

• En los municipios de mayor afectación, Aguachica, Gamarra, Tamalameque, La Gloria, Chimichagua y Curumani, el SENA, en coordinación con otras entidades, avanza en el plan de construcción de albergues temporales.



Con una inversión que sobrepasa los 300 millones de pesos el SENA REGIONAL CESAR, a través de sus Centros de Formación, adelanta la formación regular a personas en condiciones de vulnerabilidad que habitan los municipios de Gamarra Agustín Codazzi, Astrea, Bosconia, Chimichagua y El Paso.

Los beneficiarios son formados por instructores y aprendices del SENA en programas como: construcción de viviendas (materiales alternativos), promoción y gestión ambiental local, construcción de obras civiles dedicados a la reconstrucción de viviendas y promoción y prevención en salud pública.

De igual modo, 29 soldados aprendices de Valledupar, gracias al convenio suscrito por el SENA y Las Fuerzas Militares, reciben entrenamiento en construcción. En la actualidad participan conjuntamente con los del Batallón de Ingenieros del Cesar en la reconstrucción de la vía terciaria (Aracataca-Cerro Azul) del Departamento del Magdalena.

Entre tanto, el SENA en coordinación con directivos del Crepad, Colombia Humanitaria, ICBF, Secretaría de Salud Departamental y el Club de Leones (Operador de Recursos) trabajan en el plan de acción que permitirá la construcción de los albergues temporales en Aguachica, Gamarra, Tamalameque, La Gloria, Chimichagua y Curumaní, considerados los municipios de mayor afectación.

Respecto a este punto se avanza en la concertación con los alcaldes de los municipios afectados para el aval del censo definitivo y la ubicación de los lotes donde se construirán los albergues temporales.

Según informe de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio del Interior, la afectación de la población en el Cesar con respecto al total nacional es del 5.12%. En el Cesar existen 20.595 familias damnificadas por la Ola Invernal (aproximadamente 101.498 habitantes.)

Finalmente, El SENA brindará apoyo psicosocial y humanitario a la población afectada ubicada en los mencionados albergues.

Lina G/Comunicaciones SENA, Regional Cesar.